We've updated our Terms of Use. You can review the changes here.

El Tambor de Sibö

by Abäk

supported by
/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
Bienvenidos a la fiesta de los diablos de Curré Hay cajón para bailar y hay chicha de beber. Es un día de fiesta y tres para pelear. ¡Ven y únete al ritual! ¡Y vamos a brindar! Toma chicha que hay de sobra en el guacal. ¡Y vamos a luchar! ¡por nuestra libertad! ¡Somos los diablitos, los boruca, somos los nativos! Ven canta conmigo y únete a la rebelión. Y cuando salga el sol atacaremos al toro, al invasor ¡No queremos a su dios! Ya esta tierra es sagrada sin inquisición. El día ya amanece y empieza la batalla. El toro se aparece y los diablitos llegarán. Se encuentran en el pueblo y empiezan a luchar día a día sin parar. ¡El toro embestirá! Uno a uno a los diablitos tumbará. ¿Será que es el final? ¿Y el toro vencerá? ¡Somos los diablitos, los boruca, somos los nativos! Ven canta conmigo y únete a la rebelión. Pero el diablo mayor ya de nuevo su cambute resonó ¡Los diablos revivió! ¡La venganza comenzó! Brinda por la vida brinda por la tierra y por la chicha Prende la fogata y empecemos a bailar ¡Vamos a celebrar! Que ya a ese toro logramos derrotar. ¡Ganó la libertad! Los diablitos, la tierra y nuestra identidad.
2.
La Llorona 05:50
Vaga por los ríos lamentándose, buscando a su hijo a quien una vez a un río a él lo arrojó y cayó su maldición y llora y llora sin perdón. Y todavía se escucha por las noches, asusta con sus llantos y reproches, La locura la acompañará, la muerte su amiga será, buscando por lo que no existe ya. Y llora y llora y llora la llorona por el río. Se escucha en las noches y se siente en el frío. Y es la desesperanza errante en el camino. Viaja arrepentida buscando a su hijo y llorará. Un pecado cometió en luna llena y desde eso es un alma en pena. Va vagando por doquier lamentando el día aquel en el que decidió perder. Y a veces a su hijo ella cree mirar pero cuando lo va a rescatar vuelve a desaparecer y la locura se hace mujer y empieza el llanto otra vez. Y llora y llora y llora la llorona por el río. Se escucha en las noches y se siente en el frío. Y es la desesperanza errante en el camino. Viaja arrepentida buscando a su hijo y llorará. Y llora envuelta en blanco. Y llora lágrimas de miedo. Y llora cubierta en llanto. Y llora lágrimas de olvido. Y llora cuando la luna está en lo alto. Y llora y su llanto asustará. Y llora y llora y llora la llorona por el río. Se escucha en las noches y se siente en el frío. Y es la desesperanza errante en el camino. Viaja arrepentida buscando a su hijo y llorará.
3.
Tras los barrotes de la injusticia y el terror En esta celda de soledad Aislado del mundo rodeado por el mar Y mis sueños de libertad. Recuerdo el día en que el dolor, me visitó con la tragedia que por siempre en mí quedó. Y su sonrisa se marchó como las hojas en el río se van para no volver jamás. ¿Dónde estás Dios? Déjame salir de aquí de esta tortura de prisión en la que estoy Y ¿qué hice yo? para estar aquí en esta isla de hombres solos destinado a morir. ¿Qué hice yo? Y los hombre estamos solos en este lugar, no nos han de visitar. Ni Esperanza, ni Milagro llegarán, Sólo viene Soledad. Y es que la mujer, cuando se le ama, es como un día de libertad; Que cuando se pierde ni por el diamante más grande de este mundo se podría cambiar. ¿Dónde estás Dios? Déjame salir de aquí de esta tortura de prisión en la que estoy Y ¿qué hice yo? para estar aquí en esta isla de hombres solos destinado a morir. Y mi mujer es la cadena; atado de manos y pies. Y mi alma a la miseria amarrada está también. Y aquí no soy humano, aquí no existe Dios. ¡Sólo existe el dolor! ¿Dónde estás Dios? Déjame salir de aquí de esta tortura de prisión en la que estoy Y ¿qué hice yo? para estar aquí en esta isla de hombres solos destinado a morir. ¿Qué hice yo?
4.
Las Esferas 05:52
Escuchad, dios Tara, el cantar de nuestro ritual. La tormenta comenzó dios del trueno ayúdanos y dispara ya tus balas con la cerbatana y ahuyenta su terror. Se acercan ya; los Serkes se preparan para atacar y la luna se ocultará. El huracán, las tormentas y las lluvias vienen ya Y la tierra empaparán. Y las esferas desde el cielo caerán si escuchas nuestros cantos, si atiendes al ritual. ¡Tará trueno inmortal! Dispara ya tus balas y verás las esferas de piedra atacar y a los Serkes de mi tierra alejarán. La tempestad se aleja y regresa nuestra calma y las esferas quedarán. Y menguarán como lunas a la sombra de la palma, constelaciones formarán. Allá en la tierras en el valle del Diquís, el misterio y la leyenda siempre estarán ahí ¡Tará trueno inmortal! Dispara ya tus balas y verás las esferas de piedra atacar y a los Serkes de mi tierra alejarán. Y se escucharán los truenos del dios Tara al retumbar y los truenos esferas serán. Y cuando llueva y los truenos has de escuchar son las balas de Tara que la tormenta ahuyentarán. ¡Tará trueno inmortal! Dispara ya tus balas y verás las esferas de piedra atacar y a los Serkes de mi tierra alejarán. ¡Tara trueno inmortal ! Dispara ya tus balas y verás de nuevo el mar. Y cuando vuelvas podrás descifrar el misterio que en ellas se ha de encerrar.
5.
Orellabac 06:42
De un teatro era el titiritero Hasta que un día algo sucedió: la locura a él lo cautivó. Cuando vio como del papel, del libreto frente a él, vida propia algo cobró. Era un dragón y un caballero Y el delirio del titiritero En ese guerrero lo convirtió. Y olvidó quién es en realidad, se olvidó de sentir y desear y así la historia empezó. Un quijote, que anda errante sin temor, sin deseos ni dolor… Orellabac, caballero de metal, condenado a no sentir ni recordar. Orellabac, con su armadura y nada más, combatiendo contra el viento y contra el mar. El camino emprendió. Daduic al reverso del mapa halló. La Jovenvieja le encomienda una misión. Matar al dragón El libro de los deseos encontrar Y así aprender a desear No es locura la que se ha de disfrutar ¡Es pasión por lo que amás! Orellabac, caballero de metal, condenado a no sentir ni recordar. Orellabac, con su armadura y nada más, combatiendo contra el viento y contra el mar. Confundido, ¿cuál es su destino?, busca el camino, que le hará sentir. Contra el genio, contra la doncella, contra la marea, al final llegó. Y una niña espera por él, con el libro que al leer podrá sentir y desear pero en blanco está. Porque todos lo son en realidad; hacen desear. Y de uno azul él vida vio tomar una espada y un dragón. Tomó la espada, se quitó el yelmo, mostró su rostro. Atacó el dragón, sintió deseo y dolor y en medio morir y vivir recordó. Orellabac, caballero de metal, condenado a no sentir ni recordar. Orellabac, cumplió con su misión, halló la espada, el libro y enfrentó al dragón. Orellabac, ¡y su nombre recordó! Es Tremolán, titiritero una vez más, su delirio ha llegado a su final. Es Tremolán, y ahora sueña con regresar, donde los sueños se hacen realidad. Es Tremolán, ¡y así la historia terminó! Orellabac.
6.
Siempre llorará tu partida quien junto a ti luchó Y te miró, el alma dejar. Todo un héroe, fusilado por amor a su hogar Y por luchar con su vida pagó. Mi espada alzaré, aquí en la tierra la misma que te vio caer, luchar y vencer. Y me hincaré, en tu nombre, por tu gloria y por tu honor. ¡Este es nuestro adiós! Y ahora anda y ve, que tu última batalla una victoria fue Que tu muerte no fue en vano y que moriste en pie. Que te espera un mejor lugar. Y una leyenda por siempre serás. Olvidado, por quien tu hazaña envidio, por su ambición, la trampa tendió. Recordado, serás por todo el pueblo que te vio triunfar, contra el invasor. Nunca morirás, en la historia por siempre estarás. ¡Oh héroe inmortal! Líder hasta el fin, pensaste siempre en los demás. ¡Valiente, tenaz! Y ahora anda y ve, que tu última batalla una victoria fue Que tu muerte no fue en vano y que moriste en pie. Que te espera un mejor lugar. Y una leyenda por siempre serás. Y aunque ya no estás nunca se habrá de olvidar lo que aprendimos a tu lado al luchar: Los pueblos que no han de defender su libertad ¡inquilinos en su tierra serán! Y ahora anda y ve, que tu última batalla una victoria fue Que tu muerte no fue en vano y que moriste en pie. Que te espera un mejor lugar. Y una leyenda por siempre serás.

about

Álbum conceptual basado en leyendas, mitlogía, historia y literatura costarricense.

credits

released September 20, 2018

license

all rights reserved

tags

about

Abäk Costa Rica

Banda de Power/Folk/Heavy costarricense. Rock inspirado en historia, literatura y leyendas.

contact / help

Contact Abäk

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Abäk, you may also like: